Existen ideas equivocadas que limitan a un estudiante cuando debe escoger un tema para su tesis.
Unos piensan que deben desarrollar un tema espectacular, que éste debe ser extremadamente inédito y que debe impactar a la sociedad. Todas estas ideas son un obstáculo y lo único que logran es retrasar el inicio y el término del proceso de titulación.
Para evitar dichos obstáculos aquí encontrarás 5 claves para escoger un tema:
- El mejor tema es el que tu propongas, de esta forma tendrás una conexión directa. Por el contrario, si tu asesor propone el tema, él lo controlará y para ti será muy complicado meterte en su cabeza y descifrar lo que desea.
- Debes escoger un tema que esté en relación a tu carrera o experiencia laboral o alguna materia que te llamó la atención o de una actividad que piensas iniciar en el futuro. Esto te permitirá investigar, leer y hablar de lo que te interesa y de lo que tienes facilidad.
- Debes asegurarte de que podrás tener acceso a información actualizada, publicada y a la población de estudio. La información guía, si no la tienes te detendrás en tu investigación.
- Considera que todo está escrito. Tu tema seguramente alguien más lo desarrolló. No te preocupes, desde el momento en que tu eres diferente, también tu tema tendrá algo diferente y ahí está el cambio.
- Organiza tu tema en variables o elementos, mínimo debes tener dos. La relación de dichas variables será tu problema de investigación.
Envíanos tus comentarios, con gusto podremos ayudarte a definir un tema y a organizarlo.